Posted on

La tradición del Tertön en el budismo tibetano

H.E. Namkha Drimed

S.E. Namkha Drimed es un Tertön, o Descubridor de los Tesoros de Dharma llamados Termas. S.E. Namkha Drimed ha recibido tesoros sobre los aspectos completos de Gesar de las Tres Raíces y de la realización de las Cuatro Actividades combinadas, así como de Phurba, Yeshe Tsogyal, Dorje Drolö, la práctica del corazón del Guru, Dzogchen, etc. Ha recibido estos profundos tesoros de dharma en el momento apropiado para despejar la degeneración del dharma y los seres y hasta el momento presente ha revelado el número auspicioso (ocho) de volúmenes de terma.

Aquí hay una descripción de la tradición, extraída con el permiso de “The Hidden Teachings of Tibet” de Tulku Thondup Rinpoche:

“Las termas son escrituras que han sido deliberadamente ocultadas y descubiertas en tiempos sucesivamente apropiados por maestros realizados a través de su poder iluminado. Representan la forma tántrica más profunda, auténtica y poderosa de la práctica budista. Cientos de Tertöns han encontrado miles de volúmenes de escrituras y objetos sagrados escondidos en la tierra, el agua, el cielo, las montañas, las rocas y la mente. Al practicar estas enseñanzas, muchos de sus seguidores han alcanzado el estado de plena iluminación, la Budeidad. Varias escuelas de budismo en el Tíbet tienen Termas, pero la escuela Nyingma tiene la tradición más rica.

La fuente del Tesoro del Dharma, la persona que estableció el sistema Terma del Nyingma, es Guru Padmasambhava, asistido por su consorte Yeshe Tsogyal. También hay enseñanzas que fueron ocultadas por sus discípulos, como Vairocana, y sus reencarnaciones, y también por Vimalamitra, un gran erudito indio y sabio del siglo IX.

Las termas son escrituras tántricas, principalmente de los tres Tantras internos. Hay dos tipos de ocultamiento de las termas Nyingma. El primero es la Terma de la Tierra, el ocultamiento y descubrimiento de la terma usando escritos simbólicos como clave. Los escritos simbólicos sobre rollos de papel son ocultados en rocas, lagos y templos. Se llama Terma de la Tierra porque los escritos simbólicos en rollos de papel se utilizan como la clave para despertar el recuerdo de la enseñanza que se ha ocultado en la naturaleza esencial de las mentes. A veces, todo el texto de la enseñanza se descubre en el lugar de la ocultación. Todos los objetos sagrados descubiertos como Termas son también Termas de la Tierra.

El segundo es la Terma de la Mente. En la mayoría de los casos de este tipo, los descubridores encuentran primero los escritos simbólicos en sus mentes, luego éstos se convierten en la clave para el descubrimiento de las enseñanzas. La característica más significativa del sistema de Terma Nyingma es que Guru Padmasambhava ocultó las enseñanzas en la naturaleza esencial de las mentes de sus discípulos realizados a través de su poder de transmisión del mandato mental. Por tanto, las Termas Nyingma no son escrituras que están ocultas en un reino o un lugar como libros y luego redescubiertas o aparecen como el mismo texto físico. Más bien, se descubren a través del despertar de las enseñanzas de la naturaleza de las mentes de los discípulos realizados de Guru Padmasambhava y de otros”.

Fuente: https://www.ripaladrang.org/written-teaching-the-terton-tradition-in-tibetan-buddhism/

Social Media:
error
Posted on